top of page

Unidad didáctica: Juegos de desinhibición


SESION 1: “Superhéroes y superheroínas”

A. Juego de calentamiento: Momento de encuentro. Tiempo: 15 minutos Los juegos de desinhibición nos ayudarán a ir perdiendo la vergüenza e ir ganando en autoestima en un entorno lúdico y divertido en el que todos participan, cooperan. De esta manera conseguiremos que los niños y niñas superen sus miedos e interactúen con los demás, ayudando también a dar más cohesión al grupo. En este juego invitamos a los niños y niñas de nuestra clase de Educación Física de Primaria, de 9 a 10 años, a imitar los movimientos y acciones de sus superhéroes y superheroínas favoritos.

B. Parte Principal: Acción motriz. Tiempo: 30 minutos También les pediremos que digan en voz alta cuál es su poder y cuál su debilidad y les animaremos a formar grupos para hacerse más fuertes y afrontar sus puntos vulnerables. En grupo han de escenificar una misión en la que entre todos consigan lograr superar un problema que les planteemos.

C. Vuelta la a la calma. Tiempo: 5 minutos Todos los superhéroes y superheroínas volvemos a nuestro refugio secreto y descansamos.

Recursos

  • Antifaces

  • Telas viejas para usar a modo de capa

Infraestructura Gimnasio del centro educativo

Evaluación

Con este juego de EC para ayudar a la desinhibición, reflexión y confianza podremos lograr que se desarrollen las siguientes competencias y habilidades:

  • Autonomía e iniciativa personal.(AIP)

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.(CCIMF)

  • Competencia social y ciudadana. (CSC)

  • Competencia para aprender a aprender.(CAA)

  • Competencia cultural y artística. (CCA)

  • Competencia en comunicación lingüística. (CCL)

Para evaluar la evolución de esta sesión, y debido a las características propias de la intervención que proponemos, deberemos recurrir a una evolución procesual. Una evaluación en la que actuaremos como observadores directos del proceso de aprendizaje, superación y mejora en la desinhibición del alumnado. El seguimiento continuo requerirá una apoyo pedagógico constante para ir solventando las dudas, problemas y conflictos que surjan tanto a nivel individual como grupal.

Esta observación y el apoyo pedagógico a realizar lo podremos efectuar mediante métodos interrogatorios que lleven al alumnado a reflexionar sobre la actividad que se ha llevado a cabo y los sentimientos y emociones que le han generado. Así, podemos recurrir a listas de control y cuadernos de campo como instrumentos de evaluación para llevar un registro riguroso de lo observado y de las sensaciones que nos ha producido la intervención. Se hará hincapié en observar los estados de espontaneidad, descubrimiento personal, dinamismo, imaginación, relajación y liberación de la respuesta.

En las listas de control anotaremos todos los aspectos a observar en cada alumno, respondiendo solamente a la ausencia o presencia o si se ha superado o no. Una listas de “sí” y “no” que nos ayudarán a ver la respuesta de cada uno de los alumnos. Esta evaluación parcial la completaremos con una evaluación final en la que reflejaremos la consecución de objetivos en una tabla.


bottom of page